Después de 18 años y cuatro meses, el primer cuerpo de 63 trabajadores mineros fallecidos en la mina 8, en Pasta de Conchos, fue extraído del complejo minero este viernes.
En un trabajo coordinado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), la extracción pudo lograrse la tarde de este viernes entre la conmoción, los gritos y llanto de las familias, quienes han impulsado la exigencia de justicia y el retorno de sus seres queridos.
#alMomento #ReporteZocalo Extraen los primeros restos de trabajadores de @GMexico_oficial que murieron enterrados hace 18 años en la mina 8 de Pasta de Conchos… extraen peritos y mando único un cráneo y otras partes óseas de minero. @SETRA_COAH @STPS_mx @CNPC_MX @FGRMexico pic.twitter.com/3Tq4yWFjny
— Francisco Liñan (@Frankzocalo) June 28, 2024
Fue la madrugada del 19 de febrero cuando la acumulación de gas grisú ocasionó una explosión que dejó sepultados a 65 carboneros del tercer turno en la mina propiedad de Grupo México. Tras el incidente solo dos cuerpos fueron rescatados y las autoridades federal definieron frenar el resto de los trabajos. Desde entonces viudas y familiares se unieron en un colectivo para exigir justicia.
Las familias se mantienen acampando en el exterior de la mina para exigirle al Gobierno federal que cumpla el compromiso de lograr la recuperación de los restos, en una zona en la que a inicios del mes de junio se anunció que habría al menos 13 cuerpos, de acuerdo a la bitácora de aquel el 19 de febrero de 2006, cuando 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.
Tras el rescate del primer cuerpo, los familiares dieron a conocer que la identificación genética de los restos tardará tres semanas, y conforme sean extraídos, serán sometidos a las pruebas forenses necesarias para lograr la identificación.