Un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de hablar de la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Gálvez para que el presidente también deje de difundir su situación financiera y ordenó a la Presidencia de la República borrar de la plataforma YouTube las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 14 de julio de 2023.
También ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se abstuvieran de hacer cualquier investigación en contra de la senadora de oposición.
El pasado 14 de julio el presidente López Obrador difundió a través de su cuenta de Twitter la situación financiera de las empresas de Gálvez y dependencias federales y empresas privadas con las que tuvo o tiene contratos.
Además, en sus conferencias mañaneras el presidente ha señalado a Gálvez como parte de la “oligarquía”, “candidata de la mafia del poder” y la ha acusado de querer desaparecer los programas sociales.
Por ello, Gálvez tramitó desde el 2022 un amparo ante el juez Segundo de Distrito en materia Civil para acudir a la mañanera a hacer valer su derecho de réplica.
Aunque la aspirante a la candidatura presidencial por la oposición obtuvo la protección constitucional, el presidente aún no cumple con la sentencia debido a que la Consejería Jurídica de la Presidencia tramitó un recurso de revisión con el que busca que un tribunal Colegiado revoque la sentencia.
Fuente: Proceso