El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó este martes que el proceso de la encuesta interna será transparente y profesional, y aseguró que ningún obstáculo interferirá en la decisión sobre quién continuará liderando los esfuerzos de la Transformación.
En una rueda de prensa, el líder de Morena contrastó la ausencia de posibles conflictos en el proceso interno de su partido con las tensiones que se avecinan en la oposición, especialmente en el "Frente Amplio por México".
“Damos todas las garantías a nuestra compañera y compañeros aspirantes que [la encuesta] va a ser absolutamente transparente y profesional, y que nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente. (…) No hay ningún pendiente, por acá tenemos absolutamente todo blindado”, subrayó.
Oposición especula
Basándose en los resultados del primer sondeo de opinión del frente opositor, Mario Delgado señaló que existe la especulación de que la segunda encuesta podría mostrar un resultado ajustado entre las dos aspirantes. Esto ha generado desconfianza y confusiones en ese frente, ya que aparentemente intentaron validar una candidatura específica pero se encontraron con dificultades en el proceso.
El líder de Morena predijo que el "Frente Amplio por la Corrupción", como lo denominó, enfrentará dificultades en las próximas semanas debido a la posibilidad de que un partido le "robe" a otro. Hizo referencia a la tradición de ciertos partidos, como el PRI y el PAN, de disputar y cuestionar los resultados electorales.
Como cada quincena, hoy presentamos en conferencia de prensa el penúltimo reporte de gastos de la y los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la #4T.
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 22, 2023
¡Seguimos comprometidos con la transparencia en el proceso interno de nuestro movimiento! pic.twitter.com/Jsx8CT7lEI
“No tenemos ningún escenario posible de conflicto, de que haya dudas de quién ganó este ejercicio, (…) contrario a lo que está haciendo el Frente Amplio por México", dijo.
“Vamos a ver. El PRI tiene una larguísima tradición de robarse las elecciones y el PAN ni se diga. Entonces, ese conflicto entre quién le roba a quién, pues vamos a ver quién resulta ganador”.
En contraposición, Mario Delgado subrayó que la encuesta de Morena y las encuestas espejo brindan garantías y certeza en el proceso. Por ello, informó que las cuatro firmas de encuestadoras seleccionadas ya han firmado acuerdos de confidencialidad y están trabajando con la Comisión de Encuestas en preparación para el proceso de encuestas, que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.
Detalló que la Comisión de Encuestas realizó una auditoría exhaustiva a las empresas seleccionadas para asegurar que tengan la capacidad tecnológica y el personal necesario para llevar a cabo el levantamiento de encuestas a nivel nacional en los plazos establecidos.
Se auditarán los sistemas de Comisión de Encuestas
También compartió que, desde el 21 hasta el 24 de agosto, los aspirantes podrán elegir hasta 350 representantes para acompañar el proceso de encuestas, seguido por una sesión de capacitación y acreditación. Luego, entre el 27 y el 28 de agosto, se auditarán los sistemas de la Comisión de Encuestas en presencia de las encuestadoras seleccionadas para garantizar que las muestras sean representativas a nivel nacional.
Finalmente, Mario Delgado aseguró la transparencia y profesionalidad en el proceso de la encuesta interna de Morena, enfatizando la confiabilidad del enfoque y la metodología empleados.
Fuente: radioformula