El Gobierno Federal anunció que presentará una queja ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ministro Luis María Aguilar Morales, porque consideran que ha sido “omiso” en resolver el caso de una presunta evasión de impuestos por parte de una empresa.
Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación, explicó que “una empresa de gran tamaño con presencia nacional”, sin decirle el nombre, fue fiscalizada en 2010, 2011 y 2013, y que encontraron que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.
“Esta empresa, abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la sentencia que le obligue al pago de impuestos”, dijo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 22 de agosto, el procurador Fiscal dijo que la SCJN ha tenido un papel fundamental en las estrategias de esta empresa, pues de manera frecuente solicita al pleno que ejerza su facultad de atracción de sus asuntos.
Lo anterior a pesar de que, de acuerdo con el funcionario, ya existen jurisprudencias que indican que el tema se debe resolver como lo han hecho tribunales colegiados, “por distribución de competencia conforme a la Constitución”.
Gobierno acusa que ministro Luis María Aguilar Morales retrasa resolución
Félix Arturo Medina Padilla dijo que los 25 mil millones de pesos de impuestos que debe esta empresa no han podido ser recuperados desde hace 13 años por diversos juicios, y que en los últimos 8 meses, el ministro Luis María Aguilar ha retrasado la resolución.
“Con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por la empresa, (el ministro) pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlo y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada”, dijo.
El procurador anunció que frente a la actuación de Aguilar Morales, el Gobierno presentará una queja en su contra y describió su actuar como “selectivo, dirigido y controlado” en la administración de justicia.
AMLO critica actuar del ministro Luis María Aguilar
El presidente López Obrador, a raíz del caso de la empresa que presuntamente ha evadido impuestos, también criticó el actuar del ministro Luis María Aguilar pues dijo que mientras se retrasa 8 meses en resolverlo, el asunto de los libros de texto “fue en fastrack”.
“El señor Lis María Aguilar, pues pidió él ese expediente para guardarlo, lo tiene 8 meses y no resuelve porque se trata de 25 mmdp, es el presupuesto de un estado de la república y dónde está la justicia pronta y expedita”, dijo.
López Obrador dijo que las quejas de los gobernadores de Chihuahua y Coahuila contra los libros de texto, el ministro Luis María las ha resuelto con rapidez, mientras que el asunto de la evasión de impuestos sigue pendiente.
Apenas el 21 de agosto, el mismo ministro de la SCJN otorgó una suspensión solicitada por el gobierno de Coahuila para frenar la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal cómo lo pidió la gobernadora de Chihuahua.
Fuente: animalpolitico