Luego de que se difundieran una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) que mostraba que el 51% de los mexicanos está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma en esta materia, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que al momento de aplicar la encuesta “sólo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”.
A través de una serie de publicaciones en Twitter, Córdova precisó que la encuesta que abordaba la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue hecha hace dos meses.
“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, explicó el consejero presidente del INE.
Para ejemplificar los constantes cambios en la percepción ciudadana, Lorenzo Córdova aseguró que “hace dos meses la confianza en el INE era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado”.
“Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, sostuvo a través de sus mensajes en Twitter.
Agregó que las encuestas son efectuadas por el INE “un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto”.
La encuesta a la que hace referencia, señala que entre quienes están a favor de la reforma, la opinión está dividida entre quienes la ven muy necesaria (23%) y quienes no (25%). Del segmento que está de acuerdo con que se realice la reforma, un 59% apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En torno a las propuestas que contiene la iniciativa del presidente López Obrador, el 93% está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos.
De este segmento, el 48% está muy a favor, en tanto que el 45% está a favor.
El 87% está a favor de disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 74% se manifestó a favor de reducir los recursos que se le otorgan al instituto; el 78% se mostró de acuerdo en que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía.
Sobre ampliar el uso del voto electrónico, el 68% de los consultados está a favor; en cuanto a desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales el 53% dio su respaldo a la medida.
Fuente: aristeguinoticias