Tras los operativos aéreos y terrestres en el municipio de Matehuala hasta los límites con Nuevo León y Coahuila para dar con el paradero de las 23 personas presuntamente desaparecidas en este tramo carretero, esta tarde la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que fueron localizados dos grupos de personas privadas de su libertad.
El primer reporte emitido por la dependencia detalla que se trata de entre 20 y 30 personas que mantenían cautivas, un grupo de infractores, además, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales.
"Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral; lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados", señaló la FGE.
Será hasta en próximas horas cuando se defina el total de personas rescatadas, la identidad y el lugar de origen, así como se esclarezca si se trata del mismo grupo de 23 personas reportadas como desaparecidas en la carretera Matehuala saliendo desde Guanajuato y que se dirigían a Saltillo, Coahuila.
De momento continúa el operativo en la zona del altiplano, tampoco se ha confirmado si existen detenidos.
Busqueda de 23 personas desaparecidas en Matehuala
En rueda de prensa, el titular de la Vocería de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda, acompañado por el general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, aclaró que son dos sucesos distintos los registrados en 48 horas en el mismo tramo de la carretera Matehuala, particularmente en el entronque del municipio; el primero obedece a un grupo de 16 personas originarias de Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila, que fue interceptado por hombres armados a bordo de una camioneta, les cerró el camino, fueron bajados y despojados de sus pertenencias; sin embargo, de forma inmediata fueron liberados y se encuentran a salvo y lograron llegar a su destino.
El segundo caso corresponde a la desaparición presuntamente de dos camionetas que partieron desde Guanajuato con destino a Coahuila; se señaló que existen ciertas lagunas porque la empresa turística que ofreció el servicio no ha proporcionado mayores detalles, como el número exacto de pasajeros ni una lista de nombres.
"El número de pasajeros no se ha dado a conocer porque no hay una lista por parte del empresa de nombres, como tal de los ocupantes de estas camionetas", agregó.
Los guanajuatenses iban rumbo a Saltillo, Coahuila
La tarde de este miércoles se informó que un grupo de 23 personas que salió el lunes pasado de la comunidad de La Quemada, en San Felipe, Guanajuato, rumbo a Coahuila, desapareció en su paso por San Luis Potosí.
Los guanajuatenses viajaban en dos camionetas Minivan. La empresa dueña de las camionetas fue la que interpuso una denuncia por sus unidades, una de las cuales fue encontrada abandonada en el libramiento de Matehuala, San Luis Potosí.
El anuncio de las autoridades potosinas da cuenta de 16 personas, no queda claro si las otras seis habrían llegado a su destino o no.
Fuente: El Universal