Un tribunal federal invalidó la orden de aprehensión en contra de la conductora Inés Gómez Mont Arena por el supuesto delito de defraudación fiscal.
“La Justicia Federal ampara y protege a la quejosa respecto de los actos reclamados y autoridades responsables precisados en los Considerandos Segundo y Tercero de la sentencia recurrida; por las razones y para los efectos precisados en los Considerandos Quinto y Sexto del fallo impugnado”, se lee en el expediente de Gómez Mont.
Con esta resolución, el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó al juez Alberto Torres Villanueva reponer la audiencia del año 2021 en la que el Ministerio Público Federal solicitó emitir la orden de captura contra Gómez Mont.
De acuerdo con el tribunal, se detectaron vicios en el procedimiento con el cual el Ministerio Público solicitó la orden de detención contra la conductora.
El Estado contra Inés Gómez Mont
Desde noviembre de 2019, la FGR inició las carpetas de investigación en contra de Inés Gómez Mont y de su marido, así como de otras cinco personas identificadas como Edgardo Mauricio V, Rosario A, Margarita C, Ricardo P, Mauricio R y siete empresas, de los cuales tres de ellos ya están recluidos en centros federales de justicia penal.
“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, señaló la Fiscalía.
Por este motivo fueron liberadas las respectivas fichas rojas en contra de los presuntos implicados que huyeron del país, por lo que la Fiscalía aseguró que solo se estaba en espera de la respuesta de colaboración internacional por parte de las autoridades correspondientes para dar con su paradero.
Fuente: animalpolitico.com