Este miércoles 15 de septiembre serán liberadas 681 personas presas en penales federales y estatales, como parte del plan que anunció en julio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario expuso que este grupo es el primero y están 4 mil expedientes más en revisión del Poder Judicial.
Son sujetos de este beneficio los internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén presos por delitos no graves, así como los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal sin acusaciones de delitos graves o de sangre.
Además los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.
No obstante, 14 estados más adoptaron la iniciativa, por lo que serán liberadas 645 personas que tiene cargos del fuero común y 36 del fuero federal.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expuso que hay 4 mil 233 expedientes más en revisión, de personas sentenciadas o en prisión preventiva.
Estos casos fueron entregados a jueces, la Judicatura, la Defensoría Pública y la Fiscalía General de la República para que los analicen.
Destacó que no acceden a este beneficio quienes cometieron delitos contra el libre desarrollo de las personas, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otro que merezca prisión preventiva oficiosa.