El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quizás se filtró el informe de la Comisión sobre Ayotzinapa para invalidarlo, pero dijo él prefería que no se escondiera nada porque aunque “la verdad es mucho muy dolorosa” es mejor, y libera.
“Lo ofrezco disculpa a los padres”, dijo el Presidente cuando se cumplen ocho años de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.
“Yo les dije, y ellos lo plantearon, que querían al verdad aunque fuese dolorosa. Y sí es muy dolorosa. Lo demás es una actitud de, con todo respeto, zopilotes. Pero si se conoce la verdad, la verdad es la que nos va a liberar de todo. No ocultar nada. Por eso dije: ‘¿por qué testaron?’”, agregó.
“No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia. Porque a la mejor quienes filtraron ese documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal”, criticó.
“Pero esto no es un asunto sólo jurídico”, sentenció. “Es también un asunto de justicia y de Estado. No porque se dieron a conocer los nombres van a quedar el libertad, porque ‘se violó el sacrosanto debido proceso’. ¿Y si son responsables? Y si cometieron los crímenes, con una argucia legaloide se vulnera la justicia. No”.
“No vamos a dejar de exigir castigo. Esas argucias legaloides, chicanadas. No”, dijo López Obrador.
Fuente: Sin Embargo