A partir del 17 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” para evitar el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior.
La estrategia incluirá la difusión de spots de 30 y 60 segundos en radio y televisión y en las escuelas se explicará a los y las alumnas qué contiene cada droga y qué daño provoca. Se centrará, sobre todo, en el consumo de fentanilo, metanfetaminas, alcohol, tabaco y en el uso de vapeadores, explicó Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.
Hasta que termine este ciclo escolar, al menos tres veces a la semana se harán intervenciones de 10 a 15 minutos en los salones de clase, en las cuales el personal docente debe hablar con el estudiantado sobre este tema.
La SEP repartirá materiales informativos al alumnado y una guía a los y las maestras.
“Es un tríptico que estaremos pegando en las escuelas con infografías y cuestiones fundamentales de qué contienen las drogas”, detalló la secretaria de Educación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En México, la edad promedio de inicio de consumo de drogas es a los 13 años, por eso la autoridad educativa centrará su campaña de prevención en los 6.2 millones de estudiantes de secundaria y en los 5.3 millones de educación media superior de escuelas públicas y privadas.
🗞️#SEPInforma
— SEP México (@SEP_mx) March 27, 2023
La secretaria @Letamaya presentó la Estrategia para la Prevención de Adicciones a 770 instituciones de #EducaciónMediaSuperior.
Pidió a las comunidades escolares incidir en los estudiantes sobre el daño de las sustancias tóxicas.
🔗 https://t.co/Oti1dm7dCf pic.twitter.com/07YYFiI3Ph
El presidente López Obrador pidió a los maestros y directivos de las escuelas secundarias y preparatorias apoyar en la implementación de la campaña.
“Hay necesidad de informar a los jóvenes, a los adolescentes, sobre el daño que ocasionan las drogas, sobre todo las drogas sintéticas, químicas, como el fentanilo, que son muy dañinas por la adicción y por la destrucción que causan”, explicó.
El mandatario detalló que estas sustancias llevan muy rápido a la muerte a quienes las consumen y no hay información suficiente para las y los adolescentes.
“No hay en México y no hay en el mundo información sobre la otra cara de la moneda, lo que ocasionan las drogas, cómo en 6 meses ya andan como zombies y poco después pierden la vida muchos jóvenes”, sostuvo.
Fuente: politica.expansion.mx