El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cualquier país involucrado en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense podría ser “atacado”.
“Cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo en nuestro país está sujeto a ser atacado”, dijo Trump a periodistas durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca
Las declaraciones del republicano se dieron durante una reunión tras plantear el tema de la cocaína procedente de Colombia y en medio de tensiones con ese país latinoamericano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, responde a Trump
Luego de la advertencia lanzada por Trump desde la Casa Blanca, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió de inmediato.
“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo Petro en su cuenta de X al responder las declaraciones de Trump.
Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025
Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio… https://t.co/8WOKnclDK7
El mandatario colombiano, cuyo periodo concluye en agosto de 2026, incluso invitó a Trump a participar en las operaciones de destrucción de laboratorios de droga:
“Sin misiles he destruido en mi Gobierno 18 mil 400 laboratorios; venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos”, Gustavo Petro, presidente de Colombia
¿Por qué hay tensión entre Estados Unidos y Colombia?
Colombia es considerado el principal productor mundial y el mayor abastecedor de la cocaína que se consume en Estados Unidos.
El país sudamericano recibe permanentemente presiones de Washington para reducir el área sembrada de coca, la materia prima de la cocaína, y combatir el narcotráfico del que obtienen millonarios recursos las guerrillas izquierdistas y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha.
El narcotráfico es considerado el principal combustible que alimenta el conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos en Colombia y el que los grupos ilegales armados se enfrentan entre sí y con las Fuerzas del Estado.