La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó haber hecho una solicitud de orden de captura contra Luis Videgaray y aseguró que hasta ahora no ha recibido notificación de rechazo a la petición.
En un comunicado, la dependencia informó que hasta el momento el juez responsable de la causa contra Videgaray no se ha pronunciado con respecto a si existen o no elementos para librar la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, y agregó que en el momento en que haya resultados sobre este asunto, los hará del conocimiento de la opinión pública.
"El Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido de juez de control ningún rechazo a la petición de orden de aprehensión en contra de Luis "V". Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal", anunció la Fiscalía. "Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información".
Este martes, la FGR pidió la aprehensión del ex secretario de Hacienda por un delito electoral de financiamiento de campañas, cohecho y traición a la patria, pero un juez de control del Reclusorio Norte le había devuelto en dos ocasiones el expediente para subsanar inconsistencias. Esta determinación no implica un pronunciamiento sobre si existen o no elementos para librar la aprehensión, sino, más bien, se trata de aspectos de formalidad distintos al contenido de la acusación, mismos que el Ministerio Público tiene la oportunidad de corregir.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había sido enterado de que el juez de control que recibió el caso había contactado a la FGR para revisar el expediente y deslindarse de cualquier "filtración". La Fiscalía General de la República dijo ser ajena a cualquier "filtración" relacionada con el ofrecimiento de información que hizo Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu y la Sedesol, a cambio de convertirse en testigo colaborador de las investigaciones sobre la Estafa Maestra.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que las diligencias en las que se encuentra inmerso el excolaborador de Rosario Robles por el momento son de obligada secrecía, y brindará información al respecto hasta que haya un pronunciamiento de la autoridad judicial.
"En el caso de Emilio "Z", las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto, y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer".