La Secretaría de Salud (Ssa) conformó un grupo de investigación que estará alerta de la evolución de los casos de coronavirus.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología y quien será el vocero único sobre este tema, afirmó que este grupo sesionará por primera vez y será asesor.
El funcionario estará en contacto con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar seguimiento al desarrollo de este nuevo virus surgido en China y que ha causado un brote de neumonía.
En conferencia de prensa, explicó que el grupo se conforma por investigadores de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología (AMIMC) y de otros especialistas.
La Ssa presentará un informe cada 24 horas sobre la evolución de este nuevo coronavirus y mañana dará a conocer si se confirma el caso sospechoso registrado hoy en Tamaulipas.
Agregó que también mantienen coordinación con los Institutos de Alta Especialidad, como el de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y Nutrición.
A decir de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, México está preparado para atender cualquier escenario que se presente por este coronavirus.
Detalló que se tiene capacidad de 2 mil 187 camas de atención crítica y 3 mil 111 ventiladores.
Sin embargo, dijo, el coronavirus chino presenta una letalidad menor a uno por ciento en pacientes graves, por lo que se considera que no es de alto impacto.
Agregó que no es necesario cerrar fronteras, ni restringir todos los viajes, ni aplicar revisiones a todos los viajeros.
Sólo se realizarán tamizajes a los que lleguen de un vuelo directo de China a Baja California.
"No existe ninguna indicación en la evidencia que sugiera que se necesitan cerrar fronteras. Aún en experiencias epidemiológicas de alto impacto, que hasta el momento no parece ser el caso, no se recomendó cerrar fronteras para viajes internacionales aéreos, terrestres y marítimos. No hay indicación de esto", sostuvo.
En tanto, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informarán a los connacionales que estén en Estados Unidos, donde se confirmó ya un caso importado, sobre medidas preventivas a través de las ventanillas de salud de los 50 consulados, afirmó.