El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria mundial por el avance del nuevo brote de mpox, conocido como viruela del mono o viruela símica. "Una emergencia de salud pública de importancia internacional constituye el máximo nivel de alarma según el derecho sanitario internacional", ha expresado en una rueda de prensa Tedros Adhano, director general de la OMS.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
"Today, the Emergency Committee met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice"-@DrTedros #mpox https://t.co/yy4JsGgUXy pic.twitter.com/MHx2caxAhd
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
La OMS ha elevado la alerta al máximo nivel debido a la detección y rápida propagación el nuevo brote de la viruela del mono en diferentes países que previamente no habían informado casos de esta índole. Por si fuera poco, el directo de la OMS ha aseverado que "el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá son muy preocupantes".