El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará del 12 al 23 de agosto en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2024, donde aplicará más de 460 mil biológicos considerados en los esquemas de vacunación de acuerdo con cada grupo de edad, en más de mil 500 puestos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.
El coordinador de Programas Médicos en el Primer Nivel de Atención, doctor Enrique Alcalá Martínez, indicó que esta campaña tiene como finalidad acercar los servicios a la población derechohabiente y no derechohabiente con especial énfasis al grupo de menores de 8 años, debido a la vulnerabilidad a ciertas enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación.
En este sentido, detalló que durante esta jornada estarán disponibles vacunas contra la Tuberculosis o BCG, Anti-hepatitis B, Hexavalente Acelular, Anti-rotavirus, Neumocócica, Triple Viral y Triple Bacteriana.
Además de la inmunización TPDA en mujeres embarazadas, Doble viral, Tétanos y Difteria, así como Virus del Papiloma Humano (VPH), a excepción de la vacuna Anti-influenza, ya que ésta se aplicará durante la temporada invernal 2024-2025.
El doctor Alcalá Martínez explicó que bajo el lema “Ponte a Mano con tu Salud”, además de ofertar biológicos, el IMSS otorgará acciones como: la aplicación de 524 mil 987 dosis de vitamina A, a niños de 6 meses a 4 años, dotación de 1.2 millones de dosis de antiparasitario al grupo de 2 a 14 años y se entregarán 700 mil 370 sobres de Vida Suero Oral para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
Detalló que durante esta Jornada Nacional de Salud Pública, el IMSS cuenta con personal altamente calificado para aplicar las acciones de promoción y prevención a la salud de acuerdo con cada grupo de edad, para ello, los usuarios deberán acudir con su Cartilla Nacional de Salud a una de las mil 260 Unidades de Medicina Familiar del Instituto en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
El especialista del IMSS puntualizó que la vacunación es una estrategia muy importante para prevenir enfermedades altamente contagiosas e incluso mortales.
Por otra parte, señaló que contar con la protección de estos biológicos permitirá a la población aumentar su esperanza de vida libre de enfermedades y sus complicaciones.