El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, defendió la decisión de impartir las clases a través de programas televisivos a partir de mañana, pese a múltiples inquietudes ante el inicio del nuevo ciclo escolar a distancia: "Mientras hay países que cancelaron el ciclo escolar, mientras hay países que dicen 'nos vemos el año que entra', mientras hay países que dicen 'todos aprobados y se cierra el aprendizaje', México dice 'no'.
Continuamos con el aprendizaje en las condiciones en las que estamos, haciendo el mayor y mejor esfuerzo posible", recalcó en conferencia de prensa.
"Creo que en México todos estamos haciendo nuestro mayor y mejor esfuerzo, y siento que esto, sin duda, se va a reconocer en el futuro como una etapa que, lejos de hacerle daño a la educación, nos unió alrededor de ella y pudimos salir adelante gracias al esfuerzo colectivo".
Moctezuma consideró que quienes critican la decisión son voces de los extremos y parte de vivir en un país libre.
La víspera del inicio a distancia del ciclo escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a los tutores cuatro recomendaciones para tomar las clases: establecer rutinas, tener un espacio fijo, dar acompañamiento y mantener contacto con los maestros.
"Es muy importante que a partir de mañana diseñen para sus hijos un horario formal, que respeten, y seguirlo con toda seriedad, como si realmente estuvieran en la escuela", planteó respecto del primer punto.
"Acompañar a las niñas y niños en sus estudios es algo muy importante, y si no saben acerca de la materia, no importa; no se trata de sustituir a los maestros, se trata de darles cariño, de estar con ellos".
Esteban Moctezuma agregó que al final de la pandemia habrá tres semanas de horarios mixtos para regularizar los estudios. En ellas, primero se evaluará el nivel de aprendizaje de cada alumno durante el tiempo que dure la educación a distancia. Después, los grupos se dividirán, de modo que la mitad del salón asistirá a clases los lunes y miércoles, y la otra, los martes y jueves; los viernes acudirán los alumnos a quienes les faltó reforzar sus conocimientos.