El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el calendario del proceso electoral del próximo año, considerado como el más importante en la historia de México, al haber en juego más de 21 mil cargos públicos. Iniciará el 7 de septiembre próximo y culminará con la jornada electoral del 6 de junio de 2021.
Del 23 diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, se efectuarán las precampañas de diputados federales, y del 3 de diciembre al 31 de enero, los aspirantes a legisladores independientes deberán reunir las firmas de apoyo requeridas por el Instituto, mientras que las campañas se realizarán del 4 de abril al 2 de junio.
Entre el 1 de septiembre y el 10 de febrero, se mantendrá la campaña de actualización de credenciales de elector y la reposición de plásticos.
En el acuerdo aprobado se reconoce que quizá la pandemia de COVID-19 pueda repercutir en la lista nominal final; sin embargo, se prevé que esta esté conformada por 94 millones 980 mil ciudadanos.
El próximo año, las 32 entidades federativas sostendrán algún tipo de elección local; 15 de ellas renovarán gubernaturas, en 30 cambiarán los Congresos locales, es decir, 642 diputaciones, y 1 926 Ayuntamientos. En total, 21 368 cargos.
El INE llevará a cabo la instalación de 164 550 casillas y contratará a más de 48 000 supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios de casilla.
Durante la sesión, Lorenzo Córdova afirmó que el INE enfrentará la organización de un proceso electoral complejo por todas las actividades que deben prepararse y no hay pauta para la improvisación: "Esto es mucho más que una mera hoja de ruta, es justamente la demostración de esa construcción (de la democracia) que nos ha llevado tres décadas y que es punto de referencia a nivel mundial; porque sí, si algo identifica México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones", dijo el funcionario.