El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto por el cual se designan las diputaciones plurinominales que conformarán San Lázaro con la mayoría calificada para Morena y aliados.
El órgano electoral aprobó, con seis votos a favor y cuatro en contra, que Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista tengan 364 de las 500 curules, que les permitirá hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de consensos con la oposición.
La oposición quedará conformada de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35 diputaciones, Partido Acción Nacional (PAN) con 72, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas un escaño. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 curules y, además, habrá un escaño más por la vía independiente.
La consejera Claudia Zavala había dicho, cuando presentó una propuesta de modificación, que la asignación de curules que este proyecto de acuerdo propone, “no refleja de manera objetiva la pluralidad que la ciudadanía expresó el 2 de junio”. Sin embargo, no fue avalada por la mayoría de los 11 consejeros del INE.