Los feminicidios y violaciones son delitos que continúan a la alza en lo que va de 2021.
De acuerdo con las cifras que proporcionó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), los feminicidios aumentaron un 8% entre enero a agosto del 2021 en relación con el mismo periodo del año pasado.
Además, las violaciones aumentaron un dramático 30% en los primeros 8 meses de lo que va del año.
En agosto, hubo 107 feminicidios, un aumento del 57,3% con respecto al mes anterior, cuando se registraron 68 asesinatos de mujeres.
En los últimos meses, la secretaria de Seguridad venía haciendo énfasis en que se estaba trabajando para combatir el problema, aclarando que era una de las prioridades de su gestión, al igual que el combate de la violencia intrafamiliar.
"Falta más trabajo, no solamente de las autoridades sino de la propia sociedad. Vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco", dijo en julio pasado.
Con respecto a los homicidios, informó que bajaron un 3,9% con respecto a los primeros 8 meses de 2020, y añadió que agosto de 2021 es el agosto con menos homicidios del sexenio de López Obrador.
En ese sentido, dijo que desde enero a agosto del 2021 se reportaron 22,621 homicidios dolosos a lo largo del territorio mexicano, con el 50,4% concentrándose en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.