El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el precio del gas LP, de la tortilla y la cebolla se incrementó durante las últimas dos semanas.
También se señaló que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó 5.75% a tasa anual, un nivel nuevamente por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y por el esperado de los analistas. Se trata de la inflación quincenal más alta para un periodo similar desde el 2012.
El INEGI indicó que, con tal resultado, el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) sumó cuatro meses y medio por arriba de su meta oficial; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
Refirió que en marzo el INPC –donde se mide la inflación– registró una tasa de 4.67%; en abril llegó a 6.08%; para mayo bajó a 5.89%; en junio se mantuvo en 5.88%; y ahora –en la primer quincena de julio- llegó a 5.75%.
A través de su último reporte, el INEGI apuntó que, en términos porcentuales, la calabacita se coronó como artículo que más encareció durante la primera quincena de julio, con un alza de casi 16%; seguido de la cebolla, con un repunte superior a 12%.