La incertidumbre es la mayor preocupación de las empresas españolas para invertir en territorio mexicano, consideró este miércoles Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).
“Lo que más preocupa, y no es que tenga mucha ciencia lo que voy a decir, yo creo que las empresas en México, en España, en Timbuctú, con todos los respetos, yo creo que lo buscan es saber dónde están y es certidumbre, certidumbre jurídica sin más”, manifestó.
La representante del sector privado hizo esta declaración en el diálogo "Empresas en ambos países, resultados en el entorno actual y sus oportunidades a futuro" del encuentro "Diálogos México-España", organizado por BBVA México.
Pese a señalar esta incertidumbre, Torrents enfatizó que España es de forma consistente el segundo socio comercial en México con una inversión acumulada de 75.000 millones de dólares y 6.500 empresas.
La líder destacó la madurez y resiliencia de la inversión española en México, donde representa el 12% de la inversión extranjera directa (IED) total que recibe el país y 40 % de la inversión europea.
“Aunque parezca una obviedad, no se le da esto de la noche a la mañana, o sea, ser el segundo inversor es fruto de una relación de mucho tiempo, multinivel”, opinó Torrents.