La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio en pastizales de Tamaulipas, además de una alta integración de energías renovables, generaron el apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios.
Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó que entre la línea de transmisión que va de Güémez, en Ciudad Victoria, a Lajas, en Linares, se presentó un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el Municipio de Padilla, Tamaulipas, provocado por las ráfagas de viento del frente frío número 23.
"Lo que nos provoca, aunque son incendios muy pequeños, es una ionización del aire, que es una falla entre los conductores de la línea y la parte de la superficie de la tierra. En el momento que hay una falla se nos sale de servicio entre Linares y Ciudad Victoria.
"Y un minuto después se nos va la segunda línea por los efectos del incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esta trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria y esto provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos", dijo en conferencia virtual.
A esto, detalló Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se sumó que en ese momento el Sistema Interconectado Nacional (SIN) era débil debido a la alta interacción de energías renovables.
Al momento del incendio se registraba una integración de generación renovable variable de 28.13 por ciento, un nivel considerado alto.
A las 14:22 horas (de ayer) se presentó una máxima integración de generación renovable intermitente en el Sistema Interconectado Nacional, que no se había tenido en otra época del año ni en otros años en el sistema.
"El sistema era débil en ese momento por la alta integración de generación renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo que se presentó una inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional", puntualizó.
Ante ello, Manuel Bartlett, titular de CFE, aseguró que la CFE no fue responsable de la falta de energía.
"Se trata de un caso fortuito, perfectamente comprobado con la participación de Protección Civil de Tamaulipas.
"Los técnicos nos han explicado todo este proceso y lejos de que la CFE haya sido responsable, CFE ha sido el sostén de esta situación", manifestó.
Los directivos aseguraron que la intermitencia de las energías renovables está causando mayores costos a la CFE, pues deben de contar con un respaldo de energías tradicionales.
Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, aseveró que la falla también está relacionada a los permisos otorgados en la reforma energética.
"En México, con la reforma energética se dieron permisos en una forma indiscriminada, sin ningún control y eso origina un grave problema, lo acabamos de vivir ayer", dijo.El director del Cenace agregó que en los próximos 4 años se espera una integración del 50 por ciento de las energías renovables en el SIN, lo que calificó como un riesgo.