Luego de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público advirtiera que la crisis económica por la que atraviesa México será la más dura desde 1932, el senador Ricardo Monreal dijo que será inevitable que el Congreso apure modificaciones para impulsar una política fiscal de carácter progresivo: "A pesar de que el presidente de la república hizo un ofrecimiento de que no enviaría ninguna iniciativa de carácter fiscal en los primeros tres años, la terca realidad se nos impondrá y tenemos que revisar con mucha urgencia la política fiscal progresiva".
Al término de la reunión preparatoria de su grupo hacia el periodo ordinario de sesiones, Monreal aclaró que el Poder Legislativo debía iniciar una etapa de revisión y de construcción de una política fiscal progresiva que enfrente los efectos devastadores de la pandemia.
¿Más impuestos?
No lo sé. La política fiscal progresiva es una concepción distinta a simplemente nuevos impuestos. La política fiscal progresiva es que tengan que pagar más los que más tienen, capital, ingresos, y no es nuevo ni tampoco es comunismo, porque en todo el mundo se está aplicando.
"Ahora se está aplicando ya en Argentina, acaban de plantear en Argentina, hace dos, tres días, vean lo que está pasando en el Congreso, y yo hablé hace dos, tres días con estos países, como con doce países, en una charla que no se difundió. Debió haberse difundido, pero no querían que se difundiera los participantes, pero el tema principal fue la política fiscal progresiva y el nuevo orden mundial postCOVID-19. Fue muy interesante".
El viernes pasado, en una conversación con diputados de Morena, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México enfrentará la peor crisis económica que ha vivido desde 1932.