Casi tres gigabytes de supuesta información de la Lotería Nacional (Lotenal) fueron filtrados por los cibersecuestradores que atacaron a la institución.
Luego de que el domingo pasado terminara el plazo de 240 horas que ciberatacantes dieron a Lotenal para comunicarse con ellos, Avaddon cumplió su promesa de filtrar información de la institución y lo hizo en tres paquetes comprimidos en formato ZIP.
Ahora dio un nuevo plazo de 192 horas para que la institución se ponga en contacto y pague un rescate; de otra forma, más información será libertada y otra tanta será puesta a la venta.
"La compañía no quiere cooperar con nosotros, entonces filtraremos algunos de sus documentos y les daremos 192 horas para comunicarse y cooperar con nosotros.
"Si esto no sucede antes de la expiración de este tiempo filtraremos completamente la información valiosa y el resto de la data será vendida", amedrentaron los atacantes.
El 27 de mayo, el grupo de ciberatacantes Avaddon publicó que había vulnerado la información de Lotenal; filtró como prueba documentos membretados y dio 10 días para que el organismo público se pusiera en contacto para revertir el cibersecuestro, de otra forma procederán a un ataque de denegación de servicio.
Contratos, convenios, finanzas, correspondencia y hasta pruebas de acoso sexual del periodo 2009 a 2021 son algunos de los documentos de Lotenal que los cibercriminales aseguran tener. En principio, la Lotería no negó ni afirmó el ataque; sin embargo, al ser amenazada por Avaddon con revelar casos de acoso sexual dentro de la institución, el 31 de mayo pasado confirmó que sabía del ataque desde hace dos semanas.