El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se dará 50 mil 000 millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional.
“(Es) para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló en un evento en Xalapa.
El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34,554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.
Por ello, destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares participen en tareas de seguridad ciudadana.
“No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país. Nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública”, justificó.
El monto anunciado por el mandatario es más de 40% superior a los 35 mil 671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el Presupuesto de 2021.
De hecho, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) encontró que el gasto militar tuvo su nivel más alto en México en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.