El exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, solicitó a un juzgado un amparo que lo proteja ante cualquier orden de aprehensión en nuestro país.
La defensa de García Luna promovió el amparo ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, aunque ese juzgado a cargo de Luz María Ortega, aún no admite a trámite el recurso que fue presentado desde el 27 de enero pasado. Este jueves, la jueza dio un plazo de cinco días a García Luna para que, a través de su defensa, exprese los motivos y delitos por los cuales solicita la protección de la justicia.
En noviembre del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de por lo menos 27 millones de pesos, recursos que la FGR le localizó a Genaro García invertidos en propiedades en nuestro país. García Luna enfrenta en una Corte de Nueva York cinco cargos por supuestamente proteger durante su gestión al Cártel de Sinaloa junto con dos de sus entonces colaboradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
Entre los cinco cargos imputados a García Luna en Estados Unidos están: conspiración criminal para traficar 23,000 y 19,000 kilogramos de cocaína en 2007; así como otra operación por 5,000 kilogramos en 2008. También se señala de mentir a los funcionarios de Aduanas de Estados Unidos diciendo que nunca cometió un delito.
En México, la Fiscalía General de la República aseguró tres propiedades al exsecretario de Seguridad federal; una en Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México, y una más en Jiutepec, Morelos.