Autoridades de la región de los volcanes detectaron deterioro y falta de mantenimiento en las rutas de acceso y evacuación al volcán Popocatépetl, lo que pone en riesgo la integridad de los miles de habitantes de la zona.
De acuerdo con Protección Civil, cerca de 40 mil personas viven a tan solo 15 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl y otros 25 millones más están asentados a 100 kilómetros del coloso, entre los estados de México, Puebla y Morelos.
La presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, solicitó una reunión urgente con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Local de Caminos y la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México para revisar las rutas.
Durante la toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil la alcaldesa pidió al coordinador general de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macias, gestione una reunión para revisar el tema de seguridad de la población cercana al coloso.
“No solo hace falta mantenimiento a las rutas de evacuación, también a las vialidades de acceso a los servicios de emergencia en caso de una contingencia están muy mal, en algunos casos son tramos grandes que no quedarían funcionales solo con bacheo, destacó”, aseguró.
Agregó que es buen momento de atender la situación pues al llegar la temporada de lluvia, además de deteriorarse más los caminos, las precipitaciones retrasan los trabajos de reencarpetado, bacheo o señalización.
Al respecto el titular de la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, aseguró que es importante revisar varias cosas entorno a las medidas de Protección Civil ante una posible erupción.
Explicó que también serán revisados los espacios que incluso habían sido destinados como albergues que estaban preparados para recibir a la gente que sería evacuada, ya que deben modificar los protocolos derivado de la pandemia provocada por Covid-19.