La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explicó este viernes el modus operandi de funcionarios que presuntamente desviaron recursos millonarios durante la administración de Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México de 2012 a 2018.
Ulises Lara, vocero de la fiscalía, señaló que lograron detectar el modus operandi para desviar más de 2.000 millones de pesos (95,66 millones de dólares) de las arcas capitalinas, en los que estarían involucrados el exsubsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vázquez Reyes y el exjefe de gabinete, Julio Serna; ambos encarcelados.
Según Lara, las investigaciones revelaron que a través de tres empresas, formadas por personas de total confianza de Vázquez Reyes, JJ Accounting & Legal Matters SA de CV; Profesionista s Moliel SA de CV y Olivera Méndez y Asociados, se simuló la devolución del pago del Impuesto Sobre la renta (ISR) de los trabajadores de la dependencia encabezada por el funcionario.
De acuerdo con la investigación, el dinero desviado por este método ascendió a 986 millones de pesos (47,21 millones de dólares) y el pago por los supuestos contratos fue distribuido a 8 empresas que ya no existen.
Además, reveló que estas operaciones, que se habrían llevado acabo principalmente en 2017 y 2018 estarían vinculadas con el asesinato el empresario Martiniano Rodríguez Sánchez, en enero pasado, quien era representante legal de dos de las empresas beneficiadas.
Aseguró que hubo una gigantesca operación de desvío de recursos, dinero que fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Vázquez Reyes, quien se encargaba del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del gobierno capitalino y otros.
También detalló que otra forma de desvío de dinero lo cometió el mismo grupo de funcionarios que bajo el supuesto pago en efectivo de nómina y fondos de ahorro de los trabajadores gubernamentales, desviaron más de 1.100 millones de pesos (52,67 millones de dólares).