El número de migrantes que fallecieron en un accidente vial subió a 55, además hasta el momento se reportan 107 personas heridas.
El accidente ocurrió la tarde del jueves 9 de diciembre entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, cuando el tráiler en el que viajaban hacinados se volcó; el conductor se dio a la fuga.
La causa de la volcadura e impacto del tráiler en el que viajaban 161 migrantes fue el exceso de velocidad, informó la Fiscalía General de la República.
Además, de acuerdo con las indagatorias el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado.
La unidad está registrada a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas y la caja tiene registro a nombre de “Z Transportes, S.A.”, en Veracruz.
La mayoría de los migrantes son de origen guatemalteco, aunque había de otras nacionalidades.
Canciller de Guatemala viaja a México
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó este viernes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reunirse con autoridades mexicanas tras el accidente del jueves en el que murieron más de 50 migrantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco precisó a periodistas que Brolo partió rumbo a México para arribar al mediodía a Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con la misma fuente, el canciller se reunirá con “autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México” y “autoridades locales del Estado de Chiapas”.
Brolo viajó acompañado del secretario de comunicación social de la Presidencia, Kevin López, además del viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández.
La comitiva está compuesta también por fiscales del Ministerio Público guatemalteco y de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.