Ángela Olazarán , una talentosa estudiante mexicana, fue reconocida internacionalmente como la mejor estudiante del mundo al recibir el prestigioso Global Student Prize 2024. Un mérito impresionante tras ser elegida entre 11 mil estudiantes de 176 países diferentes.
Este galardón, que se equipara al “Premio Nobel de la Educación” busca premiar a jóvenes que han demostrado un impacto significativo en su comunidad. Tal es el caso de Ángela, la estudiante veracruzana que desarrolló un asistente médico virtual para ayudar a la gente que no puede acceder a servicios de primera necesidad en Papantla.
Ángela Olazarán: de Veracruz para el mundo
Ángela Olazarán es originaria de Papantla de Olarte, Veracruz, y estudia Ciencias de la Computación en la preparatoria Conalep. La joven desde muy pequeña se destacó por su rendimiento académico, y fue en la preparatoria donde descubrió su pasión por la robótica, electrónica y desarrollo de aplicaciones.
Su primera competencia fue gracias a su profesor de tecnología, quien la motivó a participar en el FIRST LEGO Challenge, donde ella y su equipo lograron ganar el premio “Rising Star”, consolidando su amor por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La entrega del Global Student Prize se llevó a cabo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York; donde la joven asistió con la idea de ser premiada por ser una de las 10 finalistas, pero la sorpresa llegó cuando fue anunciada como el primer lugar.