La Secretaría de Salud acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se tomará en cuenta la importancia de la actividad turística de cada entidad para determinar los tiempos de apertura en ese sector.
En una reunión virtual que más de 20 gobernadores sostuvieron con los Secretarios de Salud, Gobernación, Turismo y Trabajo, así como los titulares del ISSSTE e Insabi, la Conago propuso que para dicha reapertura se revise y analice la situación específica de cada estado con base en dos variables.
Según la minuta de acuerdos del encuentro, la primera de estas variables es el estado o "curso" de la pandemia de COVID-19; la segunda es la dependencia económica de la industria turística o el "peso" que tiene para cada entidad.
A solicitud del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la Secretaría de Turismo diseñará una "matriz" para recibir información previamente clasificada de los gobiernos estatales respecto de acciones, estrategias, recomendaciones y estatus de la pandemia.
La finalidad de esta "matriz" es evaluar dichos documentos en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como dar seguimiento puntual y conjunto durante las siguientes reuniones.
"Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas", externó el titular de la Sectur, Miguel Torruco.
La Conago y el gobierno federal también pactaron sostener reuniones virtuales cada vez que se actualicen los resultados del semáforo epidemiológico semanal que emite la Secretaría de Salud, con la finalidad de tomar decisiones conjuntas.
Este acuerdo fue aprobado a propuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Además, las partes convinieron la instrumentación de protocolos sanitarios en cada estado para la reapertura del sector, con la guía conjunta, tanto de las Secretarías de Turismo y de Salud, como del IMSS.
En esta reunión participaron los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, CDMX, Baja California Sur, Hidalgo y Edoméx. Del resto, hubo representantes de sus mandatarios.