“Esperamos que estemos a horas de realizar el rescate”, dijo hoy en conferencia de prensa la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, sobre las labores para sacar a los trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, en Coahuila.
A una semana de lo ocurrido, la funcionaria informó que los avances en la extracción de agua para llevar a cabo el rescate de manera segura son prometedores y que hoy se confirmaría si no hay ningún problema para que los rescatistas puedan ingresar “en cualquier momento”.
Velázquez indicó que en unas horas se reunirán con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reafirmar que los buzos ya puedan ingresar en los pozos.
El día de ayer, el volumen de agua extraída fue de 21 mil 787 metros cúbicos, que se suman a un total de 125 mil 453 metros cúbicos retirados desde el pasado 3 de agosto, informó.
Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 barrenos.
En cuanto a los tirantes que quedan por bombear, en el pozo 02 quedan 6.1 metros; en el pozo 03, ocho metros, y en el pozo 04, 10.2 metros.
“Las condiciones actuales permiten la sustitución de las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas para facilitar la labor. “Se tienen ya las bombas necesarias para llevar a cabo esta extracción”, explicó la funcionaria.
Por parte de las acciones para el acompañamiento de los familiares de los mineros, la funcionaria indicó que se mantiene comunicación de forma permanente sobre las estrategias que se llevan a cabo para el rescate. Además, se ha habilitado un refugio temporal en las inmediaciones de la mina y se brinda apoyo médico y psicológico para ellos.
Ayer, la titular expresó que aún no habían condiciones favorables para el ingreso de rescatistas, de acuerdo a lo que reveló el video captado por un dron acuático.
Por su parte, el Gobierno del estado compartió un comunicado que informó sobre la reducción del volumen de agua de la mina que “derivado de los procesos de bombeo de los cuatro pozos, así como de la perforación de tres pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas”.
Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.
Fuente: Sin Embargo