El gobierno de Estados Unidos entregó este jueves en extradición a autoridades mexicanas al exgobernador César Duarte, acusado de corrupción en su país, para que sea puesto a disposición de la justicia, informó el gobierno de la nación latinoamericana.
A mediados de 2020, Duarte, exgobernador priista de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Miami, acusado de peculado y asociación delictuosa.
El exfuncionario fue reclamado por autoridades locales desde el fin de su gestión.
El gobierno mexicano solicitó en 2019 a Estados Unidos la extradición del exgobernador, quien también fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informan que este día, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al señor César D (uarte)”, dijeron las instituciones mexicanas en un comunicado conjunto.
“La Fiscalía General de la República (…) procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado Chihuahua”, agregaron.
Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado en 2019.
El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.
Duarte Jáquez será puesto a disposición de la justicia de Chihuahua, que en octubre de 2019 ya dictó la orden de aprehensión en contra de Duarte.
Duarte llega a Chihuahua para ser procesado
El exgobernador César Duarte Jáquez arribó la noche de este jueves a la ciudad de Chihuahua, donde las autoridades estatales lo acusan de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Duarte fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Estatal número 1 de Aquiles Serdán luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua informó sobre la una orden de aprehensión en su contra.
“Estamos ya solicitando la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia para formularle la imputación por su probable responsabilidad de delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, dijo Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General de Chihuahua, en conferencia de prensa.
“Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 a 2014, periodo en el que presuntamente desvío una cuantiosa cantidad de dinero mediante operaciones celebradas entre el Gobierno del estado de Chihuahua con empresas en los que él fue fundador”, explicó.
El exmandatario quedará en custodia de la fiscalía del estado norteño, que es la que se encarga de ese proceso legal.
Finalmente mencionó que el exgobernador recibirá un trato apegado a los derechos humanos.
Fuente: Forbes México / Sin Embargo