La defensa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) múltiples pruebas “irrefutables” que acreditan la autoría de su tesis de licenciatura. Los abogados afirmaron que la juzgadora no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Romano Rascón puntualizó que más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales contundentes, ordenadas en una línea de tiempo, demuestran que Esquivel Mossa no plagió su tesis, elaborada hace más de 36 años.
La defensa aseguró que Édgar Ulises Báez, quien se graduó primero, plagió el documento luego de obtener una copia con la asesora que ambos compartieron.
Las evidencias han sido “desestimadas sistemáticamente” por la UNAM, por lo que el equipo legal habilitó ayer un portal en Internet denominado www.pruebasirrefutables.com, para que se conozcan las pruebas presentadas por la defensa, las cuales “demuestran que es inocente de las acusaciones sin fundamento” y que “de forma arbitraria han sido ignoradas por las autoridades universitarias”.
El portal también exhibe el capitulado fechado en diciembre de 1985 a nombre de Esquivel Mossa, que cuenta con los dictámenes periciales en documentoscopía y grafoscopía, que acreditan que “ella sí comenzó su tesis antes que el otro alumno”.
La ministra “va a dar la batalla hasta el último momento, por la legalidad, por el bien de la UNAM y por que salga a flote la verdad jurídica”, sostuvo José Monroy Zorrivas, otro integrante de la defensa.
Los abogados sostuvieron que el comité de la UNAM ha violado los derechos humanos de su clienta al ignorar el principio de presunción de inocencia y defensa adecuada, y no permitirle además presentar pruebas de descargo.
“No han llamado a la directora de tesis ni a los testigos, ni tampoco han querido desahogar pruebas. Incluso el pasado 12 de enero las autoridades de la UNAM publicaron con dinero público desplegados en diversos medios de comunicación condenando a Esquivel Mossa y afectando su honorabilidad”, sostuvo Romano Rascón.
El equipo legal afirmó que la universidad carece de normas para investigar o sancionar el plagio de tesis y se quiere someter a su clienta a un proceso fabricado únicamente por motivos políticos.
Fuente: La Jornada