Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que la toma de casetas de peaje es un problema "terrible", pues ha generado pérdidas al Gobierno de hasta 3 665 millones de pesos, aunque no especificó el periodo: "Esto es delincuencia organizada. Afortunadamente, por decisión presidencial, entró la Guardia Nacional", agregó en comparecencia ante diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Tan sólo en el caso de Caminos y Puentes Federales (Capufe), señaló, el impacto por la toma de casetas es de 3 329.5 millones de pesos; "dinero que dejó de entrar al erario y podría revertirse para las mismas carreteras y se dejó de tomar", puntualizó.
Arganis detalló que son 39 las casetas en cinco estados donde ya interviene la Guardia Nacional, al ser las más tomadas.
Actualmente, hay cerca de 200 personas arrestadas, pues se identificó que, lejos de ser protestas sociales, las tomas responden a intereses particulares: "Ya son actos delictivos, agresiones con un grado de violencia enorme, afectando incluso a familias, porque hasta armadas están las personas que están tomando las casetas", dijo Arganis.
Una vertiente para atacar la problemática es la mejora en los sistemas de telepeaje, para hacer más eficiente el cobro y reducir los tiempos de espera, pues, derivado de la pandemia, los ingresos se redujeron.
En su presentación, el Secretario detalló que la red de Capufe representa 39% de la Red Nacional de Autopistas y 63% de la Red Nacional de Puentes, que cuentan con 4 105 kilómetros.
Al cierre de junio de este año, Capufe reportó ingresos por 25 880 millones de pesos, sin contar el IVA. En el caso de la toma de vías férreas, el funcionario detalló que las pérdidas en 2020 se calculan en 15 millones de pesos diarios por 138 días de bloqueo, afectando principalmente al sector industrial.