Pese al voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Morena y los seis restantes grupos parlamentarios del Senado de la República sepultaron el esquema prohibicionista de la marihuana y apuntalaron su consumo lúdico. Tras cien años de la primera legislación prohibicionista, y dos desde que llegara Morena al Gobierno, el partido empujó la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de Cannabis con 82 votos a favor.
Dos panistas votaron a favor: Xóchitl Gálvez y Raúl Paz. Por Morena, dos legisladoras fueron en contra: Claudia Balderas y Lucy Meza.
Conforme al dictamen aprobado, un ciudadano podrá poseer libremente hasta 28 gramos de marihuana para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado ni multado. En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona, el máximo permitido será de 8 plantas.
Con un margen de 28 a 200 gramos, la posesión podría ser sancionada con multas. Hasta 28 kilos serían considerados como narcomenudeo; si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.
Según el dictamen avalado, el consumo personal será permitido, siempre y cuando no se realice frente a niñas, niños ni adolescentes, así como de personas que no concedan su autorización.
El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo. Además, dará paso a una nueva industria en México, al regular el cáñamo para diversas ramas de la industria, como la textil, papelera, de alimentos y de cosméticos. La nueva ley exige el requisito de ser persona moral o física de nacionalidad mexicana para obtener una licencia que le permita industrializar la marihuana.
"Esta ley garantiza a todo ciudadano adulto el derecho a marihuanear", sentenció el senador morenista Germán Martínez, "Estamos reivindicando la emancipación ciudadana: hoy gana el derecho a preferir".
"Es una gran oportunidad para el ámbito económico de México. Estamos llegando tarde a esta ola. Estamos dando un paso histórico y muy importante para fortalecer nuestra libertad", planteó el panista Raúl Paz.
La también panista Xóchitl Gálvez afirmó que el Gobierno debe garantizar un proyecto de vida acorde con el nuevo ordenamiento. "No debemos celebrarlo solamente, sino abrir una reflexión muy profunda, porque el paso que estamos dando va a significar un gran cambio para la sociedad", ponderó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín: "Hoy, jueves 19 de noviembre, la planta de la cannabis avanza contra la prohibición en todo el mundo. Porque hay quien se asusta con la sola mención de la palabra marihuana. La peligrosidad de esta planta fue una mentira que se impuso hace cien años", aseveró.