Este martes, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en esa entidad.
Para esto, en el Congreso local se aprobaron reformas al Código Familiar, modificando los artículos 40 y 165, con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.
Con 23 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, el Poder Legislativo de la entidad hizo efectivos los derechos a la igualdad y la no discriminación, derechos establecidos en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Código se estableció que el matrimonio es una institución “por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.
Asimismo, se aprobó que el concubinato es la unión de dos personas que hacen una vida en común durante dos años o más, sin impedimentos legales para contraer matrimonio.
El dictamen fue elaborado por Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia.