Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmo que fuerzas federales detuvieron en dos operativos conjuntos en Sinaloa a José Socorro “N”, alias L-12 y considerado con un objetivo prioritario del Gobierno, y otras 14 personas.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch indicó que el L-12 contaba con tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y con actividades vinculadas a hechos de violencia en Tijuana, Baja California.
En este operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), SSPC y el apoyo de la Fiscalía Estatal de Baja California.
En una segunda acción, el titular de SSCP detalló que fuerzas federales capturaron 14 personas en Navolato, también en Sinaloa.
En dos acciones distintas en el estado de Sinaloa, fuerzas federales y autoridades estatales realizaron acciones que permitieron detener a generadores de violencia con impacto tanto en Tijuana, Baja California, como en diversas regiones de Sinaloa. Estos resultados forman parte… pic.twitter.com/QPgzDgubJu
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 20, 2025
En esta operativo fueron aseguradas trece armas largas y una ametralladora, “evitando así su uso contra la población y contra las autoridades”.
Participaron en esta acción elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y Fiscalía General de la República (FGR).
“Estos resultados forman parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México para impedir que grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades”, dejó en claro García harfuch.
Sinaloa vive una ola de violencia desde inicios de septiembre de 2024 debido a pugnas entre las facciones criminales Los Mayos y Los Chapitos, derivadas de la detención en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurridas el 25 de julio del año pasado.



