Todos los policías y tránsitos del municipio mexicano de Juventino Rosas, alrededor de un centenar de elementos, fueron despedidos por la presunta infiltración del crimen organizado en ambas corporaciones, según informó este miércoles el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
"Se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está liquidando a toda la policía municipal y están entrando fuerzas del estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional a tomar el control", anunció este miércoles el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.
Fue precisamente en Juventino Rosas, ubicado en el centro de Guanajuato, donde en agosto del año pasado fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización que disputa con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación el control del territorio.
Un par de años atrás, refirió el gobernador, un agente de seguridad pública fue detenido en el mismo municipio mientras trasladaba un cuerpo desmembrado en una patrulla.
El pasado mes de abril también fue detenido el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, al ser relacionado con el asesinato del diputado local, Juan Antonio Acosta Cano, quien iba a contender por la alcaldía de Juventino Rosas este año.
El mandatario estatal indicó que estos hechos son señales de la probable infiltración de grupos criminales en las corporaciones de seguridad pública de dicho municipio.
"Ha habido ya varios temas en Juventino Rosas que lo que nos hace pensar es que hay una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiales y se ha optado mejor, con el alcalde nuevo que ha llegado, quitar a toda la corporación", comentó.
Ahora será responsabilidad de Fernando Gasca Almanza, quien rindió protesta como alcalde de Juventino Rosas el pasado 10 de octubre, formar desde cero las áreas de Policía y Tránsito.