Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exgobernador de Chiapas, fue denunciado por desviar más de 500 millones de pesos a través de seis empresas “fantasma” cuando fue mandatario de dicho estado.
Habría sido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México quien habría descubierto el fraude.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fueron las auditorías realizadas entre 2019 y 2020 las que identificaron seis empresas como firmas “fantasma”, según los documentos obtenidos por la organización.
Esto luego de que al tratar de confirmar los domicilios de Chiapas y Morelos se descubriera que en eso lugares viven “personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad”.
Entre los nombres de dichas empresas fantasma se encuentra Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro, de acuerdo con la investigación, que serían esas compañías descubiertas por el gobierno actual que habrían emitido facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos.
Y precisamente, a raíz de la investigación de MCCI, uno de los hombres cuyo nombre aparece como propietario de una de las empresas falsas se dio cuenta de que le habían robado su identidad, pues él solo era el mensajero de un despacho contable desde donde se realizaba parte del entramado.
Se trata de David López Martínez, quien los últimos cinco años ha aparecido como accionista fundador de la empresa Factibilidad Empresarial, una de las compañías” fantasmas”, simuladoras de operaciones, descubiertas por el SAT.
Esa misma compañía recibió más de 60 millones de pesos por contratos públicos de parte del gobierno de Velasco.