Este miércoles, el gobierno federal anunció una “inédita” demanda contra 11 empresas que fabrican y venden armas en Estados Unidos, a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y detonar la violencia en el país.
El recurso se interpuso en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt, Barrett Firearms o Sturm, Ruger & Co., para que reparen el daño y garanticen la no repetición.
“¿Cuál es el objetivo? Primero, que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes. El monto de esta exigencia será determinado en el juicio”, expuso el canciller, Marcelo Ebrard, al presentar la demanda.
Negocio
Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil 000 homicidios anuales y de daños equivalentes a 1,5 % del PIB, según datos presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ebrard incluso acusó a los fabricantes de “estar desarrollando diferentes modelos para el narco”.
“Los utiliza el narcotráfico, están hechas para eso, para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”, expresó el secretario.