La asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza cuestionó este miércoles la eficacia de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el aumento de 3.8 millones de nuevos pobres en los últimos dos años.
“El remedio no son los programas sociales que apenas atenúan la pobreza, pero no enfrentan las causas. No pueden esperarse milagros de estos programas”, manifestó la organización en un pronunciamiento.
La agrupación se refirió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que el 4 de agosto reveló que los mexicanos en pobreza multidimensional pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020.
Mientras que la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza se incrementó en 5.1 millones de personas, de 2018 a 2020, al alcanzar 66.9 millones de mexicanos, el 52.8% del total.
“El aumento de la pobreza en México es una mala noticia para el país y sobre todo para 67 millones de personas que carecen de lo más básico para vivir. Lo peor, es que una de cada seis personas pasa hambre”, lamentó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
La organización argumentó que la raíz de la pobreza está en el bajo ingreso laboral y la falta de seguridad social.
Con base en sus investigaciones, solo 9 millones de mexicanos tienen condiciones “mínimas decentes” de trabajo mientras que hay casi 25 millones de personas en edad y condición de trabajar que están excluidas.
Asimismo, reportó, más de 35 millones tienen trabajo, pero en “condiciones precarias”, sin ingreso suficiente y sin seguridad social.
“Ya es hora de dejar de darle vueltas al asunto y agarrar al toro por los cuernos e ir a la raíz de la pobreza”, declaró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de dicha organización.