El Congreso de Nuevo León aprobó hoy con carácter de urgente y de obvia resolución, la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, y la revocación de la licencia que había otorgado a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo, a fin de contender como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, como se informó en su oportunidad, García Sepúlveda decidió abandonar su aspiración presidencial y reincorporarse a sus funciones al frente del Ejecutivo estatal, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el nombramiento de Orozco Suárez como interino, aprobado por la 76 Legislatura Local, designación que rechazo de Samuel García quien pretendía dejar como encargado del despacho al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
En punto de las 14:03 horas de este lunes, se aprobó la renuncia de Ortiz Orozco, con el voto a favor de los 38 legisladores presentes, cero votos en contra y cero abstenciones.
Inmediatamente despueś se procedió a leer en la sesión del pleno un escrito signado por Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico del ejecutivo estatal, para notificar que García Sepúlveda reasumiría sus funciones como gobernador.
Por lo que ya aceptada la renuncia de Orozco Suárez, se aprobó revocar la licencia que se había concedido a Samuel García, a fin de que regrese a ocupar el cargo de gobernador, sin debate con oradores a favor ni en contra, al igual que el asunto anterior, se dejó sin efecto la licencia y se aprobó que el ex candidato presidencial asumiera nuevamente el ejercicio de sus funciones como gobernador, por 32 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Luis Enrique Orozco deja la gubernatura interina
Luis Enrique Orozco deja la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García asuma sus funciones, anunció esta tarde el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra.
Durante una reunión, en la que también participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Luis Enrique Orozco expuso que encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García, por lo que decidió hacerse a un lado. “He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, dijo Orozco.
Aclaró que su designación, como gobernador interino, fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ),
Fuente: El Universal