La compra de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, por 6 mil millones de dólares, garantiza que no aumentará el precio de la luz y se aplicarán montos justos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mañanera del 5 de abril, López Obrador dijo que dicha operación, a la que llamó la “nueva nacionalización”, tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de ofrecer la energía eléctrica a precios justos, por lo que resaltó que se trata de un convenio muy importante para el país y en beneficio del pueblo.
“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio para el pueblo de México, en especial para los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz”, dijo.
Agregó que con esta compra en lo que falta de su gobierno no habrá aumentos en los precios de la luz, con lo que cumplirá el compromiso que hizo de que no habría incrementos en la energía eléctrica, gas, gasolinas y diésel.
“Estoy cumpliendo en más de 4 años no han habido aumentos y lo puedo probar, incluso han habido disminuciones en precios de gasolinas, gas y luz, pero con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumento”, puntualizó.
López Obrador reiteró que su compromiso en política energética es fortalecer a la CFE, a fin de que tenga el 54% del mercado eléctrico, del cual tenía el 39%, por lo que dijo que a los privados que no iban a expropiarles ni a cancelar su participación, pero era necesario fortalecer a la empresa pública, que garantiza el consumo a los hogares mexicanos, para que no aumenten los precios.
Agregó que con la compra de Iberdrola logró su cometido, ya que ahora CFE operará el 55% del mercado eléctrico. “Yo quiero reconocer que aceptaron y les compramos 13 plantas, de ciclo combinado 12 y una eólica”, destacó.
El gobierno mexicano adquirirá los complejos de ciclo combinado de gas:
- Monterrey I y II
- Monterrey III y IV
- Altamira III y IV
- Altamira
- Escobedo
- La Laguna
- Tamazunchale I
- Tamazunchale II
- Enertek
- Baja California
- Topolobampo II y III
Además del parque eólico La Venta III.
Fuente: Excelsior