La recuperación económica llegará a través de la industria y gracias a un mayor comercio exterior que se apoyará de la manufactura, el comercio mayorista y los transportes, pronosticó este martes BBVA Bancomer.
"Se confirma que la recuperación económica llegará vía industrial por mayor comercio exterior. El PIB de la manufactura, comercio mayorista y transportes crecen a ritmos anuales de 15.2 %, 13.8 % y 13.4 %, respectivamente", indicó el informe "Situación Regional Sectorial", correspondiente al segundo semestre de 2021.
De acuerdo con el estudio, otros sectores presentarán altas tasas de crecimiento al cierre de 2021, como es el caso de alojamiento y de esparcimiento.
No obstante, aclaró que ello no significa una plena recuperación "pues no será suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia".
Además, según la institución, al cierre de 2021, algunos sectores seguirán sin crecer como es el caso de los servicios corporativos y financieros.
"Este último sólo se dinamizará conforme el consumo privado y la inversión mejoren en el conjunto de la economía", apuntó.
Respecto a la industria automotriz, el informe precisó que el crecimiento se acelera a la mitad del año gracias a la producción de autos y camiones, así como la fabricación de autopartes.
El país está confiado en que la entrada en vigor en julio de 2020 del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a captar inversiones, a impulsar el comercio y hará crecer la economía mexicana por encima del 6 % este año.