La empresa brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y filial de Odebrecht, anunció un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de gas etano y la implementación de una terminal para importación.
"Braskem Idesa informa que ha celebrado un acuerdo con Pemex ajustando las condiciones de su contrato de suministro, así como un convenio para desarrollar una terminal de importación de etano", informó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con la petroquímica, esto le brinda posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo en la región al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad para abastecer al mercado local e internacional.
"Este acuerdo, además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem Idesa a corto y largo plazo”, aseguró la empresa.
Indicó que el acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de la planta de la compañía ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en Veracruz.
"Asimismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz", agregó la compañía.
Señaló que este proyecto se asentará en la zona del futuro Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el gobierno federal para desarrollar el sureste.