El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en la mira al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro. Uno de los sicarios detenidos tras el operativo fallido en contra del secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, reveló, según fuentes oficiales, que en la lista de objetivos del Cártel se encuentra el gobernador.
El pasado viernes 26 de junio, un comando del CJNG atentó contra García Harfuch en Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, portando armas de grueso calibre. El convoy del funcionario fue interceptado por un grupo de sicarios armados con ametralladoras Barret y otros fusiles, además de granadas. El ataque fue repelido por policías capitalinos aunque dos escoltas de García Harfuch murieron y él resultó con tres heridas de bala.
En la persecución a los atacantes, fueron detenidos doce sicarios cerca del lugar del atentado; dos más fueron capturados en una carretera rumbo al Estado de México, y otros cinco en Tláhuac, entre ellos José Armando "N", alias "El Vaca", originario de Puerto Vallarta, y presunto autor intelectual del ataque, quien además es considerado el jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco.
Según reportes oficiales, uno de los detenidos reveló que Enrique Alfaro estaba en la mira y ya se planeaba un operativo para atentar contra su vida. De acuerdo con esta versión, sería atacado "por no estar jalando" con el CJNG. Las revelaciones habrían sido reportadas al gobernador, según las fuentes.
Alfaro, quien gobierna Jalisco desde 2018, había propuesto hace dos años a García Harfuch hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad estatal, pero este rechazó el ofrecimiento, aunque ha mantenido relación cercana con el mandatario. El CJNG también habría amenazado al canciller, Marcelo Ebrard, al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y al titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto.