Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Realizan revisiones en fronteras por COVID-19

Viernes, 03 Julio 2020 23:06 Escrito por 

Los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila intensificaron las revisiones en los cruces internacionales, con el fin de reducir los contagios de COVID-19.

En su cuenta de Twitter, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que esta semana solicitó al Gobierno federal un mayor control del flujo no esencial de personas. Su publicación apareció acompañada de fotografías en las que se observa mucha movilidad.

"Estas imágenes muestran el riesgo de contagio en la frontera. Reitero mi solicitud. La situación en #Texas es crítica. Nuestro esfuerzo sería inútil", señaló.

Una hora más tarde, indicó que, ante la falta de respuesta, desplegó brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para evitar los cruces no esenciales.

"Ante la falta de respuesta del @GobiernoMX a nuestra solicitud, el @gobtam ha intensificado en Puentes Internacionales que compartimos con #Texas el despliegue de las brigadas de @CoeprisTam, apoyados por otras dependencias, para frenar los cruces no esenciales", escribió.

Por otro lado, las dos ciudades fronterizas de Coahuila, Acuña y Piedras Negras, comenzaron también a aplicar revisiones más estrictas.

En Acuña, pusieron en práctica una iniciativa de los regidores para limitar el cruce de ciudadanos estadounidenses, únicamente a quienes realicen actividades esenciales o acudan a consulta médica. En dicha localidad propusieron limitar los cruces desde Estados Unidos a ciudadanos mexicanos o visitantes con justificación.

"Comprobar su residencia en el municipio de Acuña o doble nacionalidad, presentando la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral", dice uno de los requisitos. "Carta emitida por el patrón donde conste que la persona se dedica a una de las actividades esenciales, incluyendo su nombre y dirección de residencia".

En Piedras Negras se acordó implementar un cuestionario más extenso a quienes llegan por los puentes internacionales, lo que podría generar retrasos y largas filas hacia México. En ambas ciudades, el uso de cubrebocas es obligatorio y se pide a los visitantes responder a las preguntas y revisión de síntomas.