Canadá se unió este jueves a la queja presentada por México contra Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica, T-MEC, y en la que se acusa a ese país de violar el acuerdo con la implantación de reglas de origen para el sector del automóvil.
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, justificó la decisión de solicitar la creación de un panel que resuelva la disputa al considerar que las reglas de origen de automóviles y componentes adoptadas por Estados Unidos son "inconsistentes" con lo establecido en el tratado comercial de Norteamérica.
Su par mexicana, Tatiana Clouthier, celebró la decisión. En un tuit en inglés, respondía a la noticia diciendo: "feliz de escuchar esto, la industria regional que ha llevado tanto tiempo desarrollar tiene que ser defendida". Poco después volvía a reiterarlo con otras palabras, esta vez en español.
La canadiense Ng señaló en un comunicado que las reglas de origen establecidas para automóviles en el T-MEC están orientadas a "estimular la producción y el abastecimiento en Norteamérica" y que son fruto de la negociación llevada a cabo entre México, Canadá y EE.UU. así como con el sector.
Pero la ministra canadiense añadió que la "interpretación" que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 de las reglas de origen "es inconsistente" con lo acordado por los tres países en el T-MEC. Ng señaló que "Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarán de la certidumbre de que el T-MEC sea implementado como se negoció" y añadió que su país espera que el panel de disputa sobre el tratado proporcione una resolución sobre este problema.