En la Ciudad de México, las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) empezarán a funcionar con aceite de cocina.
La tecnología desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue creada a partir de la instalación de una planta que utiliza este producto para obtener biodiesel, en la Central de Abasto (Ceda).
Dicha planta ya opera y se han hecho pruebas en una primera fase.
“La planta de biodiesel es la primera tecnología mexicana desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), para producir biodiesel bajo los más altos estándares internacionales.
Durante la fase de prueba se producen tres mil litros de biocombustibles diarios que permitirán la operación de dos mil vehículos pesados al día”, informó el gobierno de la capital del país.
En tanto, la línea RTP precisó que su personal ya empezó a recibir capacitación, la semana pasada, con expertos en Sistemas Diésel e Innovación Tecnológica en temas de Sistemas de Inyección y Post Tratamiento.
Esto en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la organización de apoyo a proyectos de desarrollo internacional, SwissContact, así como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la empresa Ented.
Además, el gobierno de la Ciudad de México explicó que este proyecto tiene como objetivo evitar que el aceite vegetal de cocina sea vertido en el drenaje. Se pretende reducir la producción de residuos y contaminación y con esto la huella de carbono.